Nuevo comienzo: Adolescencia una mirada actual

Curso “Adolescencia una mirada actual”

 

La OMS está poniendo gran empeño en reforzar la prestación de servicios de salud mental a través de la puesta en práctica del Programa de acción para superar las brechas en salud mental. El Departamento de Salud de la Madre, el Recién Nacido, el Niño y el Adolescente de la OMS contribuye a este programa de acción promoviendo la mejora de la prestación de servicios de salud mental a los adolescentes.

La adolescencia es un período de transición continua desde la niñez al mundo adulto. Es una etapa que se diferencia de otras por una serie de definiciones, de significados, de limitaciones, sin dejar de lado los  componentes biológicos, psicológicos y socioculturales que están en juego.

La adolescencia es una de las etapas de cambios significativos, posee múltiples tareas que le son propias y que conducen a la consolidación de la identidad personal, objetivo central de este período evolutivo. Se inicia con los cambios biológicos desde la pubertad, los que se encuentran en estrecho vínculo con el entorno familiar y social, para finalizar con la incorporación al mundo social adulto.

La OMS define al grupo adolescente como la población comprendida entre los 10 y 19 años y como jóvenes al grupo comprendido entre los 15 y 25 años.

La adolescencia comprende el 25 % de la población actual

La adolescencia es una etapa de la vida en la cual las acciones en salud tienen posibilidad de generar cambios sostenidos en el tiempo, por lo que resulta necesario contar con profesionales adecuadamente capacitados.

La OMS estima que el 70% de las muertes prematuras en el adulto se deben a conductas iniciadas en la adolescencia.

Se puede observar gran variabilidad en cada uno de los procesos,  biológicos, psicológicos y sociales, ya que cada vez son más precoces y distanciados de la madurez psicosocial, haciendo que la tríada de desarrollo se presente de manera disarmónica, debido a que cada uno de estos aspectos evoluciona a un ritmo diferente. Por lo referido podemos observar que en los últimos años, este período se ha extendido, ya sea, por un inicio más precoz y una extensión en el paso a la edad adulta.

Objetivos:

  • Comprender al adolescente en el momento evolutivo cultural e histórico en el que está inmerso actualmente.
  • Brindar herramientas para una comprensión integral del crecimiento, del desarrollo y sus variables.
  • Abordar las patologías más frecuentes en esta edad, como también los aspectos psicoemocionales.
  • Conocer la realidad actual y sus necesidades para construir un vínculo empático tendientes a promover acciones de salud y prevenir las enfermedades
  • Analizar los factores de riesgo y protectores para mitigar los efectos negativos a largo plazo que puedan afectar la salud en el futuro.
  • Analizar los motivos de consulta más frecuentes, políticas de salud y derechos
  • Brindar  herramientas tendientes a favorecer el vínculo
  • Presentar un modelos de atención resaltando el modelo integral
  • Conocer las competencias esenciales para que los profesionales en contacto con adolescentes faciliten trayectorias saludables desde la adolescencia a la adultez.

Dirigido a: Profesionales de la salud, docentes, estudiantes de carreras vinculadas u otros equipos y profesionales con particular interés en la temática (ONG, Centros Juveniles, Espacios adolescentes, etc) relacionados con la atención integral de la salud

Modalidad: Clases teóricas y talleres vivenciales

Materiales: audiovisual, libros, música.

Fecha de inicio: 02 de Agosto de 2017

Día y horario: miércoles de 19:30hs a 21:45hs

Del 1er al 4to módulo: del 2/08/2017 al 13/12/2017

Del 5to al 6to módulo: del 7/03/2018 al 11/7/2018

Lugar: Sede Anexo CEDIIAP. Bulevar España 2565. Tel: 27 05 43 54

Equipo docente conformado por un grupo multidisciplinario de especialistas de gran nivel académico y con amplia experiencia en la temática.

Coordinadora: Dra. Eliana Ripa, Especialista en Psiquiatría Infantil y del Adolescente. Diplomada en Psicoterapia en Servicios de Salud.

Docentes invitados:

Lic. Alejandra Arias. Licenciada en Psicología. Especialista en Derechos de Infancia y Políticas Públicas. Especialista en Psicología Infantil y del Adolescente. Maestrando en Derechos de Infancia y Políticas Públicas.

Lic. Martín Martínez. Licenciado en Comunicación

Lic. Andrea Logotetis. Lic. en Psicopedagogía, Master en Neuropsicología Clínica.

Dra. Paula Oholeguy. Ginecóloga, Especialista en Adolescentes.

Dr. Edgar Tesoro. Pediatra, Diplomado en Adolescencia.

Dr. Juan José Villanueva. Doctor en Diplomacia, Maestrando en Educación y Sociedad.

Lic. Inés García. Licenciada en Psicomotricidad

Dr. José Riva. Psiquiatra, Especialista en adicciones. Magister en Mindfulness

Lic. Ana Carbajal. Licenciada en Psicología, Especialista en Psicoterapia EMDR

Lic. Lucía Robirú. Licenciada en Psicología

Contenidos:

  • Crecimiento y desarrollo. Crisis de Adolescencia. Familia, Aprendizaje y contexto. Políticas y derechos.
  • Comunicación.
  • Construcción de vida a través del estudio. Integración al mercado laboral.
  • Embarazo. Significado. Enfermedades crónicas. Somatizaciones.
  • Factores de protección. Factores de riesgo. Proceso de Adaptación. Consultas más frecuentes. Conductas inapropiadas.
  • Estrategias en el aula y sociales. Regulación afectivo-emocional. Talleres vivenciales. Adolescente y consumo de sustancias.

Costos: 9 cuotas de $ 4.200 pesos

Período de inscripción: desde el 12 de junio al 24 de julio 2017

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