Estudiar Psicopedagogía en CEDIIAP

Instituto Universitario

CEDIIAP

 

La psicopedagogía se ocupa de una diversidad compleja.

Se ocupa del ser humano en situación de aprendizaje,  y del ser humano en su contexto.

“Podemos caracterizar el ámbito profesional de la psicopedagogía como aquel en el que confluyen un conjunto de profesionales, cuya  actividad fundamental tiene que ver con la manera como aprenden y se desarrollan las personas, con las dificultades y problemas que encuentran cuando llevan a cabo nuevos aprendizajes, con las intervenciones dirigidas a  ayudarles a superar estas dificultades y, en general, con las actividades especialmente pensadas, planificadas y ejecutadas para que aprendan más y mejor. Desde un punto de vista genérico, podemos decir que el trabajo psicopedagógico está estrechamente  vinculado con el análisis, la planificación,  el desarrollo y la modificación de procesos educativos.”   Coll, 1996

El asesoramiento psicopedagógico es un medio al servicio de la individualización de la enseñanza,  esto es, como un medio  para ofrecer, respuestas educativas susceptibles de adecuarse a las condiciones y características de su destinatario. La forma de entender dicha individualización es muy diversa, como  también lo es el origen  de las diferencias que manifiestan los alumnos en su proceso de aprendizaje.    Monereo, 2007

El tratamiento psicopedagógico se distingue de cualquier otra forma de abordaje clínico, pues está exclusivamente dirigido a la asistencia de niños que presentan problemas de aprendizaje.

El proceso de aprendizaje definido en sentido amplio es aquel que incluye el conjunto de factores incidentes en las particularidades de la relación de un sujeto con el mundo cuando integra e incorpora conocimientos. No se circunscribe exclusivamente al aprendizaje escolar sino a la manera individual de procesar la información, condicionada por la plasticidad subjetiva para instrumentarlas y transformarlas dinámicamente.

Perfil del psicopedagogo

a. Un profesional que posee sólidos conocimientos e investiga acerca de los procesos de aprendizaje y enseñanza, ya sea en lo referente a los aspectos relativos a las personas en tanto individuos, como a las características del contexto relacional  en que se enmarcan dichos procesos y los factores que intervienen en ellos. Toma en consideración todas las dimensiones y capacidades constructivas del ser humano: bio-neuropsicológicas, cognitivas, afectivas, motrices, de relación, y comunicación social. De este modo puede colaborar en la elaboración de estrategias que potencien dichas dimensiones en su globalidad.

b. Es co-pensor con todas las demás personas interesadas en el aprendizaje y la enseñanza: familia, docentes, otros profesionales del campo educativo, recreativo, de la salud, etc.

c. Es promotor en la prevención de los disfuncionamientos o las dificultades que puedan presentarse, en relación al aprendizaje.

d. Conoce las dinámicas grupales e institucionales, sea en el ámbito privilegiado de su trabajo, las instituciones y el sistema educativo, como en el área institucional de la salud, el deporte, la recreación, la expresión, etc.

e. Conoce las características y los fundamentos del currículum en las diversas etapas de la enseñanza sistemática: educación inicial, escolar, ciclo de enseñanza media obligatoria.

f. Asesora a los diversos actores que trabajan o se relacionan con las instituciones nombradas, para mejorar la calidad y la personalización de la enseñanza, siempre en el ámbito de su trabajo específico y en colaboración con otros profesionales y familias, etc.

g. Está capacitado para realizar evaluaciones individuales y grupales con diversas estrategias e instrumentos: observaciones, pruebas y test de su competencia y otros procedimientos evaluativos. Detecta problemas y orienta en la solución de los mismos, siempre en colaboración.

h. Interviene directamente en el tratamiento de las dificultades  del aprendizaje, en relación con otros técnicos que pudieran intervenir y en estrecho contacto con docentes y familia.

i. Orienta, coordina y colabora en las adaptaciones curriculares y otros medios que aseguren la integración-inclusión satisfactoria de los alumnos con necesidades educativas especiales.

j. Trabaja en un equipo multidisciplinario de referencia, con el que analiza las diversas situaciones en que se producen actos de aprendizaje y enseñanza orientando a los usuarios cuando sea necesario, hacia las intervenciones específicas.

Responsabilidad Profesional

El profesional en psicopedagogía debe poseer título de Licenciado en Psicopedagogía registrado en el Ministerio de Educación y Cultura y en el Ministerio de Salud Pública.

Niveles de Inserción Laboral

El Psicopedagogo actuará a nivel institucional y/o clínico. Deberá  incluirse en los equipos de salud y de educación, que operen en los diferentes niveles de complejidad, para llevar a cabo las acciones pertinentes a cada uno de estos niveles.

Niveles  de intervención:

Actividades  de prevención.

Detección, evaluación y diagnóstico.

Diagnóstico y tratamiento psicopedagógico

Elaboración de programas individuales y de seguimiento

Asesoramiento a los docentes

 

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