Estudia Psicomotricidad en CEDIIAP

Instituto Universitario

CEDIIAP

 

La Psicomotricidad es una disciplina que, basándose en una concepción integral del sujeto, se ocupa de la interacción que se establece entre la inteligencia, la emoción y el movimiento.

Los profesionales de la Psicomotricidad intervienen, utilizando recursos específicos derivados de su formación, para lograr que el individuo desarrolle su capacidad para expresarse y relacionarse con el entorno. Lo específico de esta profesión es que las diferentes técnicas utilizadas se valen del cuerpo y el movimiento para lograr sus objetivos.

El psicomotricista es entonces un mediador que ayuda al otro a encontrar o reencontrar el dominio de su cuerpo logrando así su equilibrio psico-corporal.

Es una profesión que demanda de parte de quien la ejerce, sensibilidad, inteligencia y una sólida formación.

 

¿Porqué estudiar Psicomotricidad en CEDIIAP?

CEDIIAP, desde sus comienzos (en la década de los 90) es reconocido por su seriedad y por ser la Institución que contiene las más hondas raíces en las áreas en que imparte su actividad académica.

La Prof. Emérita Dra. Ma. Antonieta Rebollo, fundadora del Instituto Universitario CEDIIAP, fue quien introdujo en nuestro país disciplinas tales como la Neuropediatría, la Psicomotricidad y junto con ellas una nueva concepción de ciertas dificultades escolares, revelando la importancia de las Dificultades de Aprendizaje (Dislexia,  Dispraxia, entre otras), lo que cambió la visión del colectivo médico y educativo en nuestro país.

En lo que se refiere a la Psicomotricidad, encontrarás en CEDIIAP algunos de los docentes que abrieron el camino de esta disciplina y le dieron el estatus profesional que hoy tiene en nuestro país.

La investigación y los permanentes contactos con importantes profesionales de universidades y centros nacionales y extranjeros con los que establece convenios, le dan un nivel de actualización permanente.

Título: Licenciado en Psicomotricidad (con reconocimiento del Ministerio de Educación y Cultura del 13/07/2005 y del Ministerio de Salud Pública del 12/07/ 2006)

 

Perfil del Egresado

El Licenciado en Psicomotricidad favorece la integración de las funciones motrices, emocionales, cognitivas y simbólicas de las personas, utilizando técnicas específicas para cada área de intervención (estimulación temprana, educación psicomotriz, tratamiento psicomotor).

Es así que poniendo en práctica estas técnicas, actúa fundamentalmente sobre el cuerpo y su tono muscular, base de la construcción psíquica del individuo.

Para el logro de sus objetivos, se vale de técnicas psicocorporales, técnicas de relajación, mediaciones corporales, el juego corporal, etc.

Campo laboral

Como Licenciado en Psicomotricidad podrás desempeñarte en el campo de la salud y la educación, ejerciendo la profesión en forma libre o integrando equipos multi e interdisciplinarios.

 

En el campo de la educación podrás trabajar en:

  • Centros de primera infancia (Ej. CAIF), jardines de infantes, escuelas, liceos públicos o privados.
  • Escuelas especiales, donde concurren niños con diferentes patologías (motoras, sensoriales, psiquiátricas)

Realizando educación psicomotriz, estimulación del desarrollo y prevención de dificultades  de aprendizaje.

 

En el campo de la salud podrás trabajar:

  • Realizando asistencia clínica (diagnóstico y tratamiento psicomotor) en Centros de salud (policlínicas, hospitales, servicios mutuales), en el ejercicio libre de la profesión a nivel privado o formando parte de equipos multi e interdisciplinarios de asistencia pública o privada.
  • A nivel socio comunitario, realizando prevención y promoción de la salud o del desarrollo psicomotor, en policlínicas, Organismos No Gubernamentales (ONG) o formando parte de programas o proyectos de intervención comunitaria.
  • Integrar equipos de investigación en el área de la prevención, diagnóstico y tratamiento psicomotor.

En CEDIIAP encontrarás:

  • Formación sólida en Psicomotricidad, incluye no solamente la adquisición de conocimientos teóricos y prácticos, sino además el desarrollo de aspectos más personales que buscan el incremento de la sensibilidad necesaria para este trabajo, mediantes taller específicos de formación personal por vía corporal.
  • Una formación científica, dada la rigurosidad con que se imparten las actividades académicas.
  • Grupos de práctica reducidos. Las prácticas en las diferentes áreas de la disciplina, se organizan en grupos pequeños, lo que permite un mayor aprovechamiento por parte de los alumnos de la experiencia práctica y una relación más cercana con el docente.
  • Idioma Francés. Aprenderás a leer textos de psicomotricidad en francés, por ser Francia el país cuna de la psicomotricidad y donde aún hoy encontramos la mayoría de los autores más destacados y actualizados.
  • Equipo docente altamente calificado, con currículo universitario, especializado en las distintas áreas de la disciplina, con experiencia en desempeño docente y clínico en instituciones públicas y privadas.
  • Convenios firmados a nivel internacional con instituciones de formación en Psicomotricidad públicas y privadas.
  • Sala de Psicomotricidad propia para el desarrollo de la formación personal por vía corporal.

 

Como estudiante de CEDIIAP podrás además:

  • Iniciarte en la Carrera docente, participando en el dictado de clases como Ayudante de Departamento, tanto en las prácticas como en los teóricos, siendo este trabajo remunerado. A su vez podrás participar en estas actividades como Colaborador Honorario.
  • Formar parte de Equipos de Investigación, en temas relacionados a la psicomotricidad, ocupando cargos también remunerados.
  • Tendrás a disposición la Unidad de Orientación y Apoyo estudiantil, creada para ayudar a aquellos estudiantes que presenten en el transcurso de su formación dificultades, orientando al estudiante y apoyándolo en momentos difíciles, buscando junto con los docentes, si fuera necesario, la adaptación de la enseñanza a su situación particular.
  • Instancias de intercambio entre estudiantes de las diferentes carreras existentes en CEDIIAP (Psicopedagogía, Musicoterapia) y también eventos de integración de las diferentes generaciones de estudiantes que cursan la Licenciatura en Psicomotricidad (INTEGRA PM).
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s